ENTREVISTA A HELENA BELLOD, CODIRECTORA DE L’ESCOLA GESTALT DE CATALUNYA-GIRONA

No comments General

Entrevista a Helena Bellod: “El primer paso para la aceptación es aprender a ceder y dejar de luchar para que las cosas sean de otra manera”.

 September 28, 2015

Sandra Gamero, blog de crecimiento personal y espiritualidad

 Entrevista a Helena Bellod de la Escola de Gestalt de Catalunya – Girona.

Este mes te dejo con una entrevista muy deseada por mí de Helena Bellod.

Helena es codirectora de la Escola de Gestalt de Catalunya – Girona, lugar donde me formé como terapeuta pero en la sede de Barcelona.

La Escola es un espacio para ser, experimentar, aprender y amar, definitivamente. Espero que conozcas un poquito más este lugar que seguro que te cambiará la vida, como lo hizo conmigo. No sólo por el espacio en sí, sino por las personas que lo componen.

Helena es una gran profesional y una persona muy humana. Fue mi compañera de formación y le tengo un especial cariño.

Gracias Helena por dedicarme este tiempo para la entrevista.

ENTREVISTA

Sandra: ¿Porqué montaste el centro Espailúdic- Escola de Gestalt de Catalunya en Girona? ¿Cuál fue tu inspiración?

Helena: Después de terminar la carrera de psicología, empecé terapia Gestalt pues sentí que la carrera no me había dado suficientes herramientas prácticas para ejercer como psicoterapeuta.

Vivimos en una sociedad donde le ofrecemos un espacio demasiado importante a la mente en todo lo que hacemos. Hacer la formación en Terapia Gestalt me aportó una nueva filosofía de vida con la cual sigo aprendiendo cada día; me cambió la manera de ver el mundo y la vida.

La Gestalt me proporcionó herramientas que me ayudaron en un momento muy difícil para mí. Me ayudó a despertar y a conocer mi cuerpo, y a gestionar mis emociones, no sólo desde una perspectiva mental.

Al terminar la formación me sentía muy plena, de alguna manera quería que la gente tuviera la oportunidad de conocer y experimentar la Gestalt en profundidad.

¿Recomendarías la Terapia Gestalt? ¿Para qué? ¿A quién?

Personalmente recomendaría la Terapia Gestalt a cualquier persona.

Creo que es un tipo de terapia útil y eficaz en cualquier ámbito (social, laboral, personal….).

El objetivo es poder conocerse a uno mismo y tomar conciencia de las relaciones que establezco conmigo y con el entorno.

El hecho de poder conocerse es, para mí, un pilar básico en la vida de cada uno, para luego poder seguir trabajándose otros aspectos, como decía Fritz Perls.

¿Qué aprendiste de la Terapia Gestalt en tu propio proceso personal?

Para mí la Terapia Gestalt es una filosofía de vida.

Con ella aprendí a conocerme y a reconocerme. Me enseñó a escuchar mi cuerpo y a tomar conciencia de cómo me relaciono con él.

Otro aspecto importante que aprendí fue a identificar y sostener mis emociones ya que muchas veces me sobrepasaban y controlaban mi vida.

Descubrí que mis pensamientos y creencias no tenían tanta importancia ya que la sabiduría de cada uno está en el cuerpo y no en la mente.

Pero lo más importante y por lo que estoy más agradecida, es que la Gestalt me enseñó a amar, amarme a mí misma y amar a los demás.

¿Qué temas son los más recurrentes de las personas?

Ahora mismo tengo varios casos en los que el síntoma aparente son las obsesiones, la ansiedad y el estrés donde la inseguridad y el miedo predominan.

Las demandas implícitas son aprender a integrar, aceptar y amar.

Cuando sentimos miedo tendemos a excluir cosas, personas, hechos, sucesos de nuestra vida y esta exclusión es la que en el fondo nos produce malestar.

Cuéntanos un caso terapéutico (sin nombre ni referencias para conservar el anonimato) con el que te emocionaste.

El primero, fue un chico con trastornos psicóticos que “creía venir del planeta equivocado” y por eso estaba interno. Poco a poco aprendió a convivir con su enfermedad.

Entendió y aceptó que si daba sus razonamientos a los psiquiatras y a las personas, la gente lo juzgaban de loco y no podía adaptarse para tener una vida “normal”.

Con la terapia comprendió que había cosas que sólo las veía él y cosas que sólo creía él, de este modo pudo ir corroborando y diferenciando qué era la realidad y cuál era su verdad.

¿Crees que la colaboración con la Universitat de Girona es un gran avance para la Terapia Gestalt? Cuéntanos un poco vuestra colaboración.

Para mí es un gran avance para la Terapia Gestalt pero sobre todo lo es para la Psicología. Actualmente en la carrera universitaria se da mucha teoría y poca práctica.

Ampliar la formación con un master de Terapia Gestalt reconocido por la Universidad, ayuda a los alumnos a que realicen la práctica necesaria para poder ejercer y conocer con profundidad la base de las terapias humanistas.

De alguna manera el master aporta una experiencia vivencial donde toda la teoría se conoce a través de la práctica y la experimentación, y eso aporta unas herramientas que el grado universitario actualmente no puede ofrecer.

Además es importante el hecho de que la Universidad empiece a reconocer corrientes con una base holística, donde se tiene en cuenta el pensamiento, las emociones, el cuerpo y el contexto de la persona; un gran progreso.

¿Qué cualidades, según tú, son las que hacen mejorar la vida de las personas?

 Para mi uno de los procesos más importantes para una persona es aprender a ceder. Entregarse y aceptar que las cosas y las personas son como son.

Me doy cuenta que la mayoría de los problemas de los pacientes es que no quieren aceptar aspectos de sí mismos, de los otros o de la vida y eso causa conflicto y malestar.

El primer paso para la aceptación es aprender a ceder y a dejar de luchar para que las cosas sean de otra manera.

Otro aspecto importante es la responsabilidad de las elecciones de cada uno. De un modo u otro, cada día tomamos decisiones y tenemos que elegir.

A menudo nos quedamos anclados por miedo a asumir la responsabilidad que conlleva una elección, éste es un proceso de maduración interno necesario.

¿Qué otras herramientas terapéuticas utilizáis en vuestro centro?

 Trabajamos con todo lo que sabemos. Cada terapeuta tiene sus especialidades.

 En l’Escola Gestalt de Catalunya ofrecemos formaciones de Terapia Gestalt, Constelaciones familiares sistémicas, Reiki Usui y Kundalini Ioga.

Además realizamos talleres de expresión emocional, talleres dirigidos a adolescentes, el miedo escénico y trabajo corporal.

Helena Bellod Blanes

Co-directora de l’Escola Gestalt de Catalunya de Girona.

——————————————————————————————-