LA TERAPIA GESTALT EN GIRONA

No comments Blog

Cuando hablamos de terapia gestalt hacemos referencia a un tipo de terapia humanista y holística.

La gestalt se enfoca fundamentalmente en los procesos y no en los contenidos, la atención recae en el “aquí y ahora”; en lo que se está pensando y sintiendo, no en lo que pudo haber sido o deberia ser. Vivir y sentir la realidad.  Da más importancia al como y al para qué que al porqué.

Esto lo desarrolla a través del “darse cuenta” (awareness), la persona va adquiriendo más conciencia  de sus acciones, es ella misma la que tiene que darse cuenta de le sucede (consciousness) . De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y poder actuar de un modo mas libre, sin respuestas que esten fijadas del pasado por bloqueos o asuntos inconclusos. De la misma manera, la persona va adquiriendo más autoapoyo, conoce cuáles son sus recursos y herramientas para vivir de un modo más sano, y paralelamente, adquiere más autorresponsabilidad de cómo se siente, cómo piensa y cómo actua.

Las herramientas de las que dispone el terapeuta son él mismo y sus propios recursos, así como, el cliente y sus propios recursos.

La gestalt cree en la autorregualción organísmica del cuerpo y confia en que todo lo que desarrolla la persona es para facilitar su superviviencia y bienestar.

Esta no está hecha solo para tratar enfermedades sino también para desarrollar el potencial humano.

Se basa en una relación igualitaria entre el cliente y el terapeuta, una manera de reestablecer el modo de relacionarse y de funcionar. Igual que el cuerpo necesita alimentos para nutrirse y sobrevivir, el alma, las emociones, la persona necesita de relaciones de calidad para nutrirse.  En el campo terapeutico la persona puede experimentar más libremente y experienciar nuevas actuaciones. Lo que sana y produce bienestar son las relaciones de calidad.

El objetivo de la terapia gestalt es la satisfacción óptima, la autorrealización y el crecimiento.

Helena Bellod (num. colegiada 18893),

Escola Gestalt de Catalunya-Girona